Ficha técnica

VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL CON DESTINO A PASIVOS Y MINUSVÁLIDOS DEL B.P.S. - CONJUNTO DE 20 VIVIENDAS Y SALÓN COMUNAL, Licitación 45/002/997 del MVOTMA. Financiamiento del FO.NA.VI.I.R.P. PASIVOS.

Proyecto y Dirección de obra: Arq. Silvia Scarlato

Cálculos y diseño de sistema de saneamiento: Ing. Julio Granja

LOCALIDAD DE TALA, DEPARTAMENTO DE CANELONES,

ejecución 1999 a 2000 - Empresa Constuctora HARBOR S.A., Titular, Sr. Alberto Fisher.


Descripción y fundamentación 

Este conjunto de viviendas se enfocó a atender particularmente aspectos ambientales y comunitarios. Ubicado frente al Parque Municipal "Trelles", de franco interés paisajístico y recreativo, las viviendas en una sola planta y orientadas al Norte, cuentan con vastos espacios verdes individuales, promoviendo el desarrollo de jardines y medianas huertas para el autoconsumo. El conjunto, de muy baja densidad, fue motivo de un exhaustivo estudio en cuanto a su organización, tipología, dimensionado y accesorios para minusválidos, buscando intimidad y un equilibrado relacionamiento vecinal. Tratándose de una población de Tercera Edad, se entendió favorable que cada usuario pudiera atender sus espacios verdes de acuerdo a sus posibilidades y preferencias. El Salón Comunal, acusa su importancia y su carácter reunitivo a través de su morfología hexagonal. Por otra parte, el conjunto fue dotado de un sistema de saneamiento ecológico novedoso, que ha dado muestras de una excelente eficiencia. El seguimiento a través de los años mediando encuentros con los usuarios, revela muy buenos resultados en cuanto al bienestar de sus ocupantes, su buena calidad de vida tanto en invierno como en verano, y la consolidación de un modo de vivir comunitario nuevo para la Tercera Edad, que afirma: "acá somos una gran familia..."

El proyecto se inscribe dentro de las iniciativas que implementó el MVOTMA para dar solución a sectores de escasos recursos comprendidos en la Tercera Edad y/o con discapacidades. La propuesta elaborada por el MVOTMA, propone un sistema en el que los destinatarios no tengan calidad de propietarios, sino de usuarios, generando un régimen rotativo, que permita con justicia el derecho a acceder a la vivienda de acuerdo a las necesidades. Asimismo, este sistema permite una renovación permanente y plural de los vecinos que se integran, promoviendo la flexibilidad y la diversidad para con la convivencia.

Dar solución acertada al problema de la calidad de vida en la Tercera Edad, es por demás un desafío constante. Una sociedad que cada vez con mayor ignorancia y vértigo desplaza y segrega a este sector, no sólo despojándolo de la riqueza que encarna, sino sometiéndolo a situaciones de desarraigo y soledad, llama a cobrar conciencia y a buscar soluciones que comprometan verdaderamente a instituciones y actores sociales. En tal sentido, huelga decir cuánto más complejo y difícil se torna el problema, en sectores que sufren además situaciones económicas críticas. Si sumamos a ello la problemática del discapacitado, que debe hacer frente a la ignorancia y el miedo de la sociedad en general, cuanto más en una situación de escasos recursos, estamos navegando sin duda, entre las aguas de verdaderos desafíos que apenas han sido abordados. En tal sentido, podemos decir que está todo por hacer. No se trata sólo de dar una solución a nivel de vivienda adecuada. No se trata sólo de dar solución a nivel de una infraestructura adecuada. Tampoco de dar sólo solución a nivel de herramientas que generen propuestas de vida alternativa. Se trata de la suma de todo ello, a lo que hay que agregar, nada menos, que los recursos humanos capacitados y especializados para dirigir, orientar y promover nuevas modalidades. En este sentido, el Llamado a Licitación del MVOTMA para poner "cabeza" y "sensibilidad" en estos temas acuciantes, resulta estimulante y ha sido el acicate inicial para dar curso a este trabajo y a esta experiencia. No se trata aquí de una innovación mayormente "ruidosa". Por el contrario, ha tejido silenciosa su propio camino de aciertos, y habrá que investigar nuevas mejoras. Pero lo novedoso está en la suma de factores que han dejado como resultado una comunidad de gente que está disfrutando, nada menos, su último tramo de la vida, al menos ahora, no sólo sin pasar penurias, sino formando parte de un colectivo que la nutre de un sentimiento de pertenencia, donde las huertas de autoconsumo permiten no sólo abastecer al núcleo, sino también, a veces, convidar a los vecinos, donde el contacto con la naturaleza los invita a degustar de sus mates, sus partidas de Conga, sus comidas conjuntas, en un clima de afectos mutuos y rodeados del color de las flores y el aroma de frutos y verduras que ellos mismos cultivan y cuidan.

EL PROYECTO

IMPLANTACIÓN, CONTEXTO Y GENERALIDADES

La consideración de los destinatarios fue el aspecto clave para el estudio exhaustivo y la definición del proyecto.

El conjunto habitacional, ubicado frente a un Parque Municipal de gran belleza, el Parque "Trelles", goza de una excelente calidad ambiental, permitiendo el paseo recreativo de los vecinos, así como una vista privilegiada desde las viviendas y sus espacios verdes. A su vez, la localización del conjunto permite un acceso adecuado a los servicios en general. Entre ellos y en especial, los medios de transporte colectivo, que distan un máximo de 200 metros, facilitan el traslado sin dificultad, tanto al centro de la ciudad, como a otras ciudades como Migues, Canelones y Montevideo. La propuesta del conjunto, de baja densidad, es acorde a las características del tejido urbano existente, conformado por viviendas más bien unifamiliares con pequeños jardines, orientado a una buena inserción en lo que hace a su contexto morfológico y social. La concepción, que pone énfasis en la existencia de generosos espacios verdes individuales para cada vivienda, ha permitido el desarrollo de cultivos para el autoconsumo, así como variados jardines, coloridos, esmeradamente cuidados con múltiples diversidades de especies.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

El predio elegido, resulta un ámbito calmo rodeado de espacios verdes, que se consideró especialmente apropiado teniendo en cuenta a sus destinatarios.

Asimismo, dicho predio presentó buenas cualidades desde el punto de vista de su altimetría -un extenso metraje, a seber, 110.00 por 70.00 metros-, sin desniveles significativos, lo cual permitió una buena solución para los destinatarios, carente de mayores dificultades de circulación. Por su parte, las dimensiones y proporciones del mismo, facilitaron una distribución distendida de las viviendas, evitando hacinamientos de toda especie y buscando optimizar la calidad de vida, con una adecuada intimidad y a la vez, una interrelación fluida a nivel de los espacios verdes.

A 150 metros de distancia, paralela a uno de los lados menores del predio, fue canalizada la Cañada de "La Macana", cuyo flujo de aguas, de un caudal de 3,9 lts/seg, resultó clave para dar una solución adecuada a la disposición final de los efluentes domésticos.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL CONJUNTO

Se optó por una distribución de las viviendas básicamente homogénea, en tanto su número era más bien reducido. Asimismo, se optó por adosar las mismas en conjuntos de a dos, resultando diez núcleos de dos viviendas y un Salón Comunal. Dicha solución respondió a la búsqueda de optimizar costos de construcción, sin afectar la calidad de vida.

La orientación Norte de todas las viviendas, asegura una excelente iluminación y asoleamiento durante el invierno, y los patios posteriores, orientados al Sur, ofrecen espacios frescos, fundamentales durante el verano.

SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA VIVIENDA

La vivienda resuelta en una sola planta, es resultado del entendido de que ello constituye un aspecto primordial para una adecuada resolución en función de sus destinatarios.

Cada vivienda dispone de amplios espacios exteriores, al frente y al fondo, claramente delimitados, permitiendo una expansión de uso variado y promoviendo el desarrollo de cultivos y jardines. Asimismo, el patio posterior, pavimentado con embaldosado de hormigón y juntas de ladrillo, mantiene un carácter de mayor intimidad y recogimiento a través de los cercados en ligustrina.

Se optó por el acceso lateral a las viviendas, en tanto ello mejora notablemente la circulación y el aprovechamiento espacial interior en la vivienda. Por otra parte, el acceso lateral permite una franca independencia de cada unidad habitable, independencia que es acompañada, a la vez, por la solución de caminería. Esta última, evita pasajes por los frentes de las viviendas, desarrollándose sobre las fachadas laterales, exentas de ventanas, que cuentan únicamente con las puertas de acceso principales.

Tipología adoptada

En cuanto a la opción por las tipologías, se procuró una única tipología para todas las viviendas, en el entendido de que ello facilita y flexibiliza la ocupación de las mismas a futuros usuarios que pudieran derivar en una situación de discapacidad, por razones obvias de edad avanzada. Asimismo, ello economizó y simplificó el proceso constructivo.

Fragmento de fachada principal 


Por su parte las viviendas específicamente destinadas a discapacitados, han sido designadas teniendo en cuenta su óptima localización en cuanto a los accesos. Las mismas has sido equipadas con barras fijas y móviles diseñadas especialmente para esta obra.

SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (S.U.M.)

El S.U.M. fue ubicado en el área central del conjunto, permitiendo distancias homogéneas respecto a las viviendas y acusando a la vez, su jerarquía. Su morfología presenta una propuesta singular en su diseño, diferenciándose claramente de las viviendas. La planta hexagonal hace hincapié en su carácter reunitivo y gregario, contando con la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades colectivas, vasta iluminación, espacios exteriores contiguos con parrillero y pergolado, que hoy, desborda de vegetación regalando sombra fresca y colores.

ESPACIOS VERDES

Los espacios verdes individuales, al frente y al fondo de cada unidad de vivienda, permiten la expansión, el desarrollo de actividades de cultivo y cosecha por parte de los usuarios, así como el despliegue de jardines variados y otras actividades.

Por su parte, los espacios verdes comunes, fundamentalmente el central, correspondiente al Salón Comunal, enjardinado y equipado con bancos y canteros, busca estimular el paseo y la interrelación espontánea entre los vecinos, así como la labor compartida en el huerto común de árboles frutales.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES DOMÉSTICOS: un sistema novedoso en el país

Ingeniero Julio Granja.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

A unos 150 metros del conjunto habitacional, corre el curso de aguas denominado "Cañada de la Macana", cuyo caudal fue aforado "in situ" en 3.9 l/s (litros por segundo) en época de sequía. Dicha cañada vierte 300m aguas abajo, al arroyo Tala. Luego de un pormenorizado estudio, se optó por el sistema de tratamiento del líquido en Fosa Séptica, seguido de aireación y de Filtro Intermitente de Arena, con posterior vertido en el curso de agua "Cañada de la Macana". El Sistema adoptado consta de dos unidades biológicas: una Fosa Séptica en la cual prevalece la sedimentación de los sólidos suspendidos y los procesos anaerobios de degradación del lodo. Luego, el efluente decantado es vertido en un pozo desde donde se bombea de modo intermitente, de dos a tres veces por día, a una cámara que vierte directamente al Filtro Intermitente de Arena y donde se realiza el intercambio con el aire. Los procesos de degradación y depuración en esta segunda unidad de tratamiento biológico son predominantemente aeróbicos.

El mantenimiento necesario para el buen funcionamiento del sistema adoptado, consiste en la extracción de los barros de la Fosa Séptica cada dos años. Respecto al equipo de bombeo, sólo requiere un chequeo periódico de su funcionamiento. En tal sentido, el equipo contó inicialmente con otro equipo de bombeo como respaldo, para que funcionara en los períodos de mantenimiento. Asimismo, se construyó un "by-pass" del pozo y del Filtro de Arena. Los cálculos adoptados se establecieron a partir de una dotación de agua potable de 150 litros por persona por día y un porcentaje de retorno del 90%, lo que supone unos 5400 litros de líquidos residuales domésticos generados por día. El estudio, la evaluación, la modalidad de solución y los cálculos, fueron realizados por el Ing. Julio Granja.

El sistema, a excepción de un período de fallas de funcionamiento de las bombas, se ha mantenido a lo largo del tiempo, habiendo sido sustituidas las bombas por otro tipo sumergible, demostrando una excelente eficiencia en cuanto a la ausencia de malos olores y a su contribución para con la calidad ambiental del conjunto.

Construcción de la Planta de tratamiento

MUCHOS AÑOS DESPUÉS...

El seguimiento del proceso a través del tiempo, mediando visitas y conversaciones con los usuarios, da cuenta de lo que ha sido la experiencia de habitar, dejando muchas satisfacciones.


LA PALABRA DEL USUARIO

"Pero ¡cómo no voy a estar contento viviendo acá! ¡Yo no me voy más nunca de acá! ¡No lo cambio por nada, mire! ¿Le muestro mis tomates?"

"Pero con esta tierra nos da para comer a nosotros y hasta para llevarle a algún vecino también. Ahora la sequía nos tiene a mal traer... Pero mire, espere... Le traigo para que vea mis cebollas... ¡Llévese una! ¿A que nunca había visto cebollas más lindas y más grandes?"

"Acá el espacio nos da para todo. Somos como una gran familia. Pase, ¡venga que le muestro adentro la casa! Estas plantas las hice todas yo. Y aquellas también. Y el parral de la entrada ¿lo vio?"

"Ah, en invierno con la estufita y el sol en la ventana... ¡nada de frío! Y ahora en el verano nos sentamos acá en el patiecito a tomar mate... Más lindo no puede ser."

"Ahora organizamos una comida para el domingo en el Salón Comunal. Cada tanto hacemos una y ponemos todos un poquito..., veinte pesos nomás, y nos reunimos, ¿vio? Así estamos acá todos juntos." 

"Yo siempre que alguna vecina está enferma, ya me voy a cuidarla enseguida. Acá es tranquilo y nos acompañamos. Pero ¡venga a ver mi jardín! Estas todas las planté yo; eran así de chiquitas... ¡Mire cómo se vinieron! Y ¡qué color y que tamaño las flores...!