Arquitectura

¿Qué implica esta disciplina que ha merecido miradas tan diversas a lo largo de la historia?
Su carácter integrador, abre abanicos. Quizás, este aspecto me decidió a su estudio académico a la hora de optar. Su costado artístico. Su costado científico. Su costado social. Su costado humanista y filosófico.
El vínculo que encontré en ella como matriz de todas las dimensiones del hombre.
Desde ahí, la Facultad, en tiempos muy revueltos, no obstante semillero entrañable, también supo ser amarga y conflictiva.
Años de debatirse. ¿Es la ciudad un modo evolucionado de organización para el hombre? ¿A qué responde? ¿A quiénes privilegia? ¿Dónde volcar los aprendizajes, las convicciones forjadas a lo largo del estudio y la reflexión? 


Oportunidades.

Asumir la profesión adquirida como una herramienta de servicio, es una de las posibilidades que ofrece la vida. Intentar dar respuesta a necesidades sociales. ¿Cuáles? Entre las tantísimas, comparto dos oportunidades de "pienso" que acompañaron algunas búsquedas concretas.

  • Resolver el problema de la vivienda a quienes no han podido acceder a un hábitat digno, a quienes carecen de un "lugar de pertenencia". Comprender sus necesidades, más allá del espacio físico, más allá del hecho construido, implica procesos complejos de exploración. Este acercamiento, es siempre incompleto; siempre una aproximación. Y los modos de resolver, sólo se verificarán mucho más tarde. El hábitat involucra el todo; las buenas intenciones están empedradas de fracaso cuando no se atiende a las realidades y los procesos integrales-vitales de quienes "habitan".

  • Resolver espacios educativos acordes con modelos de aprendizaje deseables. ¿Cuáles modelos? ¿Qué tendencias? Los educandos plantean dificultades de todo orden, pero muy especialmente, de escala y de vínculo. Reclaman una educación humanizada. En tanto no avance la realidad de transformación "en clase" -en ese complejo binomio que hace al educador-educando-, poco incide un espacio. El desafío, minado de discusiones en aquellos tiempos de juventud, dio lugar a una propuesta cargada de utopías.

Entrevista

Un "mano a mano" con el Arquitecto Miguel Ángel Odriozola.

Una estupenda oportunidad de compartir junto a dos colegas, Arq. Eduardo Folle y Arq. Julio Gaeta, un encuentro intenso y memorable. 1996, Revista ELARQA.